RUDELES

EL VIÑEDO

La base de nuestro vino es el constante y exhaustivo trabajo en el cuidado de nuestros viñedos centenarios. Así pues, todo se realiza manualmente, tal y como demandan las características de la tierra.

Loading...

PARCELAS

Son 73 parcelas, casi todas de pequeño tamaño, vinificándolas, en muchas ocasiones, por separado. Con una superficie con cerca de 19 hectáreas y situadas en los términos municipales de Peñalba, Atauta y San Esteban de Gormaz, en un pequeño valle, separado del río Duero por una pequeña cadena de montañas, que acoge en sus adustas laderas múltiples y pequeñas fincas, algunas de ni tan siquiera 50 cepas, casi todas centenarias y muchas, incluso, anteriores al paso de la filoxera, capaces de soportar y sobrevivir bajo duras condiciones

Loading...

CEPAS

Disponemos de unas 42.000 cepas, de las cuales, más de la mitad, plantadas en vaso, la gran mayoría en época pre filoxérica, por nuestros abuelos o bisabuelos, con producciones que en ocasiones ni tan siquiera llegan a los 200 g, siendo la media por hectárea de no más de 1.500 kg.

Loading...

CLIMA

El clima es extremo, con pluviometría media inferior a los 400 mm/año. Los súbitos otoños no tardan en dejar paso a inviernos muy fríos, y las primaveras de fuertes heladas terminan cediendo a los calurosos veranos regados con tormentas inesperadas. Estas acusadas oscilaciones térmicas no hacen sino influir en el largo ciclo vegetativo de la planta, dando lugar a bajas producciones, pero, por lógica, aportando un nivel de calidad al fruto difícilmente alcanzado en otras zonas más prolíficas de la Ribera.

Loading...