RUDELES
EL VIÑEDO
La base de nuestro vino es el constante y exhaustivo trabajo en el cuidado de nuestros viñedos centenarios. Así pues, todo se realiza manualmente, tal y como demandan las características de la tierra.
PARCELAS
Son 73 parcelas, casi todas de pequeño tamaño, vinificándolas, en muchas ocasiones, por separado. Con una superficie con cerca de 19 hectáreas y situadas en los términos municipales de Peñalba, Atauta y San Esteban de Gormaz, en un pequeño valle, separado del río Duero por una pequeña cadena de montañas, que acoge en sus adustas laderas múltiples y pequeñas fincas, algunas de ni tan siquiera 50 cepas, casi todas centenarias y muchas, incluso, anteriores al paso de la filoxera, capaces de soportar y sobrevivir bajo duras condiciones
CEPAS
Disponemos de unas 42.000 cepas, de las cuales, más de la mitad, plantadas en vaso, la gran mayoría en época pre filoxérica, por nuestros abuelos o bisabuelos, con producciones que en ocasiones ni tan siquiera llegan a los 200 g, siendo la media por hectárea de no más de 1.500 kg.
CLIMA
El clima es extremo, con pluviometría media inferior a los 400 mm/año. Los súbitos otoños no tardan en dejar paso a inviernos muy fríos, y las primaveras de fuertes heladas terminan cediendo a los calurosos veranos regados con tormentas inesperadas. Estas acusadas oscilaciones térmicas no hacen sino influir en el largo ciclo vegetativo de la planta, dando lugar a bajas producciones, pero, por lógica, aportando un nivel de calidad al fruto difícilmente alcanzado en otras zonas más prolíficas de la Ribera.